Escuchá esto!

jueves, 27 de septiembre de 2007

Albatrossmanía

Si leíste el post de King Crimson – Discipline, habrás encontrado una cita a canciones de otros discos. Si por esas casualidades no conocés alguna de ellas, aquí va la saga completa de canciones emparentadas entre sí a partir de una obra de los Fleetwood Mac.

Fleetwood Mac – Albatross
La original (si alguien conoce un antecedente anterior, por favor avise) es un instrumental que causó mucho interés. El clima es bien “volado” y hay buen gusto por todos lados. Por algo inspiró a las siguientes.
DESCARGAR


The Beatles – Sun King
John Lennon escuchó Albatross y le pareció que esos sonidos iban perfecto con una frase que le andaba dando vueltas por la cabeza. Aquí ya tenemos una letra, aunque no del todo… hacia el final se agregan palabras sueltas en italiano y español para “rellenar” y poner, como siempre, en aprietos a los analistas de letras que tanto crispaban a John. Yo siento que es luminosa, vean sino a su alrededor mientras escuchan el “everybody’s laughing, everybody’s happy”…
DESCARGAR


Robert Fripp – North Star
En 1979 Robert Fripp edita Exposure, y se da el gusto de hacer su propio Albatross, ponerle una letra ya completamente desarrollada, y… hacérsela cantar a Daryl Hall!!! Por si eso fuera poco, la batería está a cargo de Phil Collins, Brian Eno en sintetizador, Fripp en guitarra, Sid Mc Guiness en Pedal Steel y el bajo en manos de Tony Levin. Antes la califiqué de dramática, podemos agregar emotiva, cruda, pero ante todo, bella. Ustedes dirán.

DESCARGAR

King Crimson – Matte Kudasai
Otra vez Fripp, ahora con otra voz de las que no abundan, la de Adrian Belew. Para mí, Matte Kudasai logra unir la luz y la oscuridad, la gran belleza y el drama. No puedo resistirme a soltar una lágrima, no sin placer, con esta canción que suena tan bien y dice lo suyo con tanto dolor. Aquí el sonido es suave, limpio, las notas se deslizan y la voz vuela entre ellas. Dijimos Fripp, Belew y decimos también Levin y Bruford. Monumentos vivientes a la música.
DESCARGAR


Que haya música.

Shakespeare - Fragmento

En El Mercader de Venecia, el genial poeta se refiere a la música a través de uno de sus personajes.

Acto Quinto(Suena música)
Jesica:Nunca estoy alegre cuando oigo una melodía apacible.
Lorenzo:Estáis triste porque tu alma se extasía. Contempla un rebaño indómito y silvestre o una yeguada que la mano del hombre no ha domado y mira sus alegres saltos, sus gritos y sus relinchos sonoros, efecto natural del ardor de la sangre, pero que la trompa guerrera o cualquiera otra música llegue a sus oídos y verás a los jóvenes potros pararse de pronto, suavizándose sus hoscas miradas con la dulce influencia de la armonía. Por eso supusieron los poetas que Orfeo atraía en pos de sí los árboles, los peñascos y las flores, pues no existe nada tan insensible, tan empedernido y tan cruel que no transforme, por algún tiempo por lo menos, la magia de la música. El hombre que no tiene en sí música alguna ni le conmueve el acorde de los sonidos armoniosos es inclinado a la traición, al robo y a las culpables acechanzas; los movimientos de su alma son lúgubres como la noche y sus afectos negros como el Erebo. No te fíes en tales hombres. Escucha la música.
Eso. Y que haya música entonces.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Thomas Dolby - The Flat Earth

Genio del Techno se rebela y toca con músicos e instrumentos tradicionales... sin abandonar las máquinas, por supuesto.
En un disco muy escuchable, Disidents aporta un momento muy logrado de techno-funk, podríamos decir que suena sinienstro, muy bien arreglado. En similar senda, pero un poco más festiva (ya no siniestra) suena el que fue corte y hit del disco: Hiperactive. Un punto fuerte del álbum reside en que las máquinas se ponen al servicio de la música, agregando riqueza sonora sin apabullar. El efecto contrario, defecto entonces, resultó ser frecuente en aquellas épocas, muchos sonidos raros estropearon la música. Esto se percibe en la bella Flat Earth, que suena a Dioses. Screen Kiss es mi preferida, un sabroso bocado con todos los ingredientes: melodía, textos, arreglos, todo bien!!! White City suena a resabio tecno, posiblemente de la etapa anterior de Tom. Mulu es prácticamente un número acústico (Tom al piano, algo de bajo y teclas) y I scare myself es una brillante y refinada versión de un viejo tema de Dan Hicks, muy adecuada para un momento romántico, con aire jazzero y un solo de trompeta muy bien puesto. En síntesis, un álbum que para mí ha superado la prueba del tiempo, llevo años escuchándolo con frecuencia.

DESCARGAR



Que haya música





jueves, 20 de septiembre de 2007

Dukes of Stratosphear - Psunic Psunspot

Homenaje a la era Psycho-Pop, en plenos 80's.
Qué ocurre cuando una banda iniciada en épocas del punk e impregnada con esa corriente decide patear el tablero y volcar en un disco sus verdaderas raíces y gustos musicales? Lo primero que surge es la estrategia de cambiar su nombre para llevar aún más lejos esta aventura, y así los XTC pasan a tener un alter-ego, los Dukes of Stratosphear. Luego se invocan a las musas que revolotearon allá por los mid-sixties, y finalmente se toman algunas ideas originales y se realiza este fenomenal tributo con perfume a Beatles, Beach Boys, Hollies, Pink Floyd, Byrds y demás inciensos de la época. Con alusiones directas o indirectas a estas bandas, la tímida experiencia del primer álbum (25 o’clock) animó a los Dukes a componer una grandiosa obra, felizmente iniciada con la brillante Vanishing Girl, salpicada de gemas como Little Lighthouse, Braniac’s Daughter y Shiny Cage, y finalmente cerrada con la gloriosa, chispeante y celestial Pale and Precious. No se pierdan esa canción a buen volumen y oídos bien abiertos, es pura belleza.
Bonus data:
1- Hay una compilación de los dos álbumes (éste y 25 O’clock) con el nombre de “Tales from the Chocolate Fireball”.
2- Están producidos por John Leckie (George Harrison, Pink Floyd, Stone Roses, Kula Shaker, Radiohead, etc)!!!

DESCARGAR

Que haya música

viernes, 14 de septiembre de 2007

King Crimson - Discipline

Una implacable versión de rock progresivo aggiornada a los 80's, con una base rítmica antológica y la inmensa voz de Adrian Belew.
Apenas unos segundos del típico Rey Carmesí son la introducción a la entonces nueva versión del mítico grupo de principios de los 70’s. Entonces la rítmica se ajusta a los nuevos tiempos a través de la imponente base que brindan Tony Levin y Bill Bruford y el aporte vocal y sonoro de Adrian Belew conjugan con el estilo Fripp de hacer las cosas esta obra maestra del rock de todos los tiempos. El álbum es pura adrenalina y no da respiro a los sentidos. Si Elephant Talk suena enérgica, Frame by Frame se vuelve demoledora e Indiscipline es directamente pulverizante!!! Después de semejante tunda, creo estar en el cielo… suena Matte Kudasai con esa luminosidad del Sun King de los Beatles y el dramatismo de la North Star del disco Exposure, anterior trabajo de Robert Fripp (la recuerdan, cantada por Daryl Hall???) en otra evocación al Albatross de Fleetwood Mac. Luego de esta belleza, la banda hace una escalada que pasa por la suave The Sheltering Sky, la nerviosa Discipline y la poderosa Thela Hun Ginjeet. Se completa así un album antológico, merecedor de un sitio de privilegio en el Olimpo Musical. No escatimar volumen!!!

El buen amigo Sandokan se me anticipó y subió el disco, así que les recomiendo que visiten su blog. Allí pueden hallar el disco y más comentarios.


Pasen y Vean.

Curiosidad extra: considerando a The Sheltering Sky – Discipline como una suite, los tracks siguen un orden alfabético… cosas de la disciplina?

Que haya música.

martes, 11 de septiembre de 2007

Maestros II

Los mágicos hilos de la música siempre se van entrelazando y se ocupan de conectar las cosas y hacerlas más emotivas, especiales o significativas. A veces nos damos cuenta y otras no, pero esto siempre está ocurriendo!!!

Hace unos meses, Justin Sandercoe me enseñó a tocar la intro de Johny B. Goode. Justin filma sus clases de guitarra y las sube a Youtube, por lo que ni se entera de que tiene este alumno acá en Culisterra. Leyendo su currículum veo que toca en la banda de Katie Melua, para mí una absoluta desconocida hasta ese entonces.
Dino es mi profe “real” de guitarra, y me está enseñando en directo a tocar Autumn Leaves.
Como la canción me gustó, quise escucharla en audio y acudí al Blog del Maestro Carlos, donde obtuve el disco de Eva Cassidy, Live at the Blues Alley, con Autumn Leaves y muchas joyas más.
Quisieron entonces los Dioses que en un reciente “paseo” por Youtube, apareciera un link que bien podría haber pasado desapercibido para mí si no fuera por Justin, Dino y Carlos: Katie Melua duet with Eva Cassidy.
Katie es una joven intérprete que admira a Eva, quien trágicamente falleció hace pocos años dejando una breve pero valiosa obra. Eva es hoy una adicción que no tengo empacho en declarar. Buena idea juntarlas para cantar Somewhere Over The Rainbow, salió lindo y emotivo.

Tómense 5 minutos, vean, escuchen y me cuentan si les gustó.


Que haya música.


Música, Maestro – Día del Maestro – 11 de Setiembre

Otros Blogs son Lo-Grosos, Loco!!!
Hay en la comunidad de bloggers gente fabulosa que sabe y enseña. Los visito con frecuencia, intercambiamos pareceres, información, y las ganas de que el mundo sea cada vez mejor. El Blog de Carlos me desasna en cuestiones de Jazz, Sandokan abre su Arcón de Recuerdos y saca una a relucir una reliquia, Marcelo B consigue lo Inconseguible y Selba, siguiendo la senda del maestro Freddy, me recibe cada tanto en su Cofradía con sus Incunables. Aunque para mí son Maestros, también son amigos y por eso están linkeados aquí. Y lo mejor de todo es que en cada uno de esos blogs hay otra lista de maestros-amigos para conocer, y así sucesivamente…
En el día del Maestro saludo a estos bloggers y a los demás maestros conocidos y por conocer.

Que haya Música

Dia del Agricultor – 8 de Setiembre

And in the end, the love you take is equal to the love you make.
La parábola del cultivo es siempre significativa a la hora de pensar en la vida. Todo aquel que se lleva un trozo de pan a la boca le debe ese pan, entre muchos otros participantes, a un agricultor. El cultivo se inicia con la siembra, continúa con los cuidados del labrador, la plegaria para que Natura provea buen tiempo, la cosecha para obtener el grano y la selección de semillas para volver a comenzar. Para entender esto y casi todo lo demás, hay que realizar un cultivo escencial, el del propio espíritu. Tears for Fears grabó Sowing the Seeds of Love, una canción plagada de reminiscencias Beatle, casi una remake de I am the Walrus, con un mensaje apropiado para esta ocasión. Todo el mundo a Sembrar la Semilla del Amor!!!

DESCARGAR


Que haya Música

jueves, 6 de septiembre de 2007

Arrivederci Luciano

U2 & Luciano Pavarotti – Miss Sarajevo
Cuenta la leyenda que Don Luciano estaba organizando un concierto a beneficio de los niños de Sarajevo y comenzó a reclutar amigos, conocidos y desconocidos para la causa. En tren de fichar a los U2 pidió a su secretaria que se comunique con Bono y le haga la propuesta. Parece que el amigo Bono andaba ocupado y no atendía los llamados, por lo que Luciano comenzó a llamar personalmente. La respuesta seguía siendo la indiferencia, hasta que Pavarotti le dejó un mensaje que decía más o menos: “Por favor, dígale a Dios si me puede atender”. Así fue como logró su cometido, fichó a los U2 y de esa unión nació esta obra memorable, mi único contacto con Luciano Pavarotti, donde su voz agrega tremendo dramatismo a la letra de por sí dramática. Supongo que todos los visitantes la conocen y la poseen, pero si no fuera así… aquí está esta joyita.


DESCARGAR

Que haya Música

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Magia

James Brown with Marva Whitney & Dee Felice Trio – Sunny
Exquisita y antológica versión de este clásico. Hay un aire jazzero, hay perfumes de bossa nova y hay un dueto entre “El Padrino del Soul” y Marva Whitney que es una delicia. Estas oportunidades en que lo popular se vuelve refinado (o viceversa) son reconfortantes, sublimes. Tras la primera estrofa cantada por Marva, James susurra un “it’s magic”, y ciertamente es así. Prueben escucharla, cerrar los ojos, y la magia de esta obra los transformará… quizás para siempre.


DESCARGAR