Escuchá esto!

jueves, 27 de septiembre de 2007

Albatrossmanía

Si leíste el post de King Crimson – Discipline, habrás encontrado una cita a canciones de otros discos. Si por esas casualidades no conocés alguna de ellas, aquí va la saga completa de canciones emparentadas entre sí a partir de una obra de los Fleetwood Mac.

Fleetwood Mac – Albatross
La original (si alguien conoce un antecedente anterior, por favor avise) es un instrumental que causó mucho interés. El clima es bien “volado” y hay buen gusto por todos lados. Por algo inspiró a las siguientes.
DESCARGAR


The Beatles – Sun King
John Lennon escuchó Albatross y le pareció que esos sonidos iban perfecto con una frase que le andaba dando vueltas por la cabeza. Aquí ya tenemos una letra, aunque no del todo… hacia el final se agregan palabras sueltas en italiano y español para “rellenar” y poner, como siempre, en aprietos a los analistas de letras que tanto crispaban a John. Yo siento que es luminosa, vean sino a su alrededor mientras escuchan el “everybody’s laughing, everybody’s happy”…
DESCARGAR


Robert Fripp – North Star
En 1979 Robert Fripp edita Exposure, y se da el gusto de hacer su propio Albatross, ponerle una letra ya completamente desarrollada, y… hacérsela cantar a Daryl Hall!!! Por si eso fuera poco, la batería está a cargo de Phil Collins, Brian Eno en sintetizador, Fripp en guitarra, Sid Mc Guiness en Pedal Steel y el bajo en manos de Tony Levin. Antes la califiqué de dramática, podemos agregar emotiva, cruda, pero ante todo, bella. Ustedes dirán.

DESCARGAR

King Crimson – Matte Kudasai
Otra vez Fripp, ahora con otra voz de las que no abundan, la de Adrian Belew. Para mí, Matte Kudasai logra unir la luz y la oscuridad, la gran belleza y el drama. No puedo resistirme a soltar una lágrima, no sin placer, con esta canción que suena tan bien y dice lo suyo con tanto dolor. Aquí el sonido es suave, limpio, las notas se deslizan y la voz vuela entre ellas. Dijimos Fripp, Belew y decimos también Levin y Bruford. Monumentos vivientes a la música.
DESCARGAR


Que haya música.

No hay comentarios: