Escuchá esto!

miércoles, 22 de agosto de 2007

22 de Agosto - Día del Folkore

A través de mis muchos viajes por Argentina, he ido afianzando mi vínculo con su música folklórica. Los paisajes ciertamente ayudan a entender de dónde surgen ciertas obras y llega uno a amar y llevar consigo en el alma algunas canciones entrañables.
Aquí van algunas de las que llevo yo en la mía:

Horacio Guarany – Lo que cuesta la estrella
Por este tema guardo absoluta admiración por Don Horacio. Esta es una canción para mí de gran valor artístico, que quedó perdida entre la numerosa obra de Guarany cuyos temas más populares han eclipsado trabajos muy interesantes. Disculpen la calidad del original, es un documento que creo no se consigue en edición digital.

DESCARGAR

Vaya desde aquí un abrazo a mis amigos Juan, Pablo y Daniel, con quienes he compartido esta canción muchos años atrás.
Y para, don Langosta, un salute!

Chango Farías Gómez – Zamba del Carnaval
Música de mi compositor preferido, el Cuchi Gustavo Leguizamón, e interpretada por un músico del mayor nivel. Versión minimalista, aunque hay una más minimalista aún en el disco Contraflor a Resto. Aquí acompañan al Chango una guitarra y un bajo eléctrico. La letra creo que es de don Manuel J. Castilla, uno de los más grandes en el rubro. Excelente!!!
DESCARGAR



Mercedes Sosa – Zamba del Laurel
Otra del Cuchi, esta vez con la voz enorme de Mercedes y la poesía de Armando Tejada Gómez. Tal vez una caminata por la cuesta de Acheral o la de San Lorenzo podrían explicar esta joya. Escucharla es contemplar la belleza de recuerdos añorados y paisajes que estremecen.
DESCARGAR



Intérprete Desconocido – El Antigal
Aquí se ganó mi respeto Daniel Toro componiendo junto a Lito Nieva esta zamba fenomenal. Esta versión, cuyos intérpretes desconozco, es instrumental y está protagonizada estelarmente por un charango, aunque originalmente la canción tiene la poesía de Ariel Petrocelli. También aquí sería preciso remitirse a Quimivil o Cachi para entender esa sensación desoladora que causa la imagen del exterminio de una cultura a la vez que se contempla la belleza de su entorno y su legado.

DESCARGAR

Que haya música

2 comentarios:

MorganLeo dijo...

Debe ser una confusion: el Cuchi se llamaba Gustavo, y es un gigante entre los compositores Argentinos.
Salu2

Claudinho do Bahia dijo...

Cierto, es que tengo un amigo que se llama así y se ve que se me cruzaron los datos. Ya está corregido.
Muchas gracias!!!